ENFERMEDADES RARAS Y BVVL

“1 persona de cada 2.000”

Así es la prevalencia en Europa de una patología minoritaria. Por ER (enfermedad rara) entendemos que son aquellas enfermedades que afectan a un número reducido de personas en comparación con la población general y que, por su rareza, plantean cuestiones específicas.

“GRAVES, CRÓNICAS Y PROGRESIVAS”

Estas son las 3 etiquetas que más se repiten cuando abordamos el tema de las patologías minoritarias.

  • Hasta la fecha, se han descubierto de seis a siete mil enfermedades raras y se describen regularmente nuevas enfermedades en la literatura científica. El número de enfermedades raras depende del grado de especificidad usado al clasificar los diferentes trastornos. Hasta ahora, en el campo de la medicina, se define enfermedad como una alteración del estado de salud, que se presenta con un patrón único de síntomas y con un solo tratamiento. Considerar un patrón como único depende por completo del nivel de definición de nuestros análisis. Cuanto más preciso sea nuestro análisis, mayor número de matices apreciamos.

  • Si bien casi todas las enfermedades genéticas son enfermedades raras, no todas las enfermedades raras son enfermedades genéticas.

    Por ejemplo, existen enfermedades infecciosas muy raras, así como enfermedades autoinmunes y cánceres raros. Hasta la fecha, la causa de muchas de estas enfermedades permanece desconocida.

  • Cada una de ellas tiene un tratamiento específico y personal. Para todas las enfermedades raras, la ciencia puede proporcionar algunas respuestas. Cientos de enfermedades raras pueden diagnosticarse actualmente mediante un simple test biológico. El conocimiento de la historia natural de estas enfermedades ha mejorado gracias a la creación de registros para algunas de ellas.

    Los científicos están trabajando cada vez más en red, lo que les permite intercambiar los resultados de sus investigaciones y avanzar de forma más eficiente. Surgen nuevas esperanzas gracias a las perspectivas ofrecidas por las políticas europeas y nacionales de muchos países europeos en el ámbito de las enfermedades raras.

**Datos extraídos de la página web de Orphanet. Para más información haz click aquí.

BVVL

(síndrome de brown vialetto van laere)

Dentro del marco general de las enfermedades raras encontramos este síndrome definido como una patología neuromotora de origen genético.

  • epidemiología

    Afecta a 1 entre 1.000.000 de personas.

    Actualmente, se han registrado 100 casos diagnosticados genéticamente en todo el mundo.

  • ORIGEN

    Es una enfermedad neuromotora de origen genético.

    Tiene una herencia autosómica recesiva, es decir, deben estar presentes dos copias de un gen anormal para que se desarrolle la enfermedad.

  • SÍNTOMAS

    Dependiendo mucho de la edad de aparición y la rapidez en el diagnóstico, pero sigue un protocolo base: neuropatía periférica y craneal, pérdida neuronal en las astas anteriores y atrofia de los tractos sensitivos espinales, que resulta en debilidad muscular, déficit sensitivo, parálisis diafragmática e insuficiencia respiratoria y en múltiples alteraciones de los pares craneales tales como pérdida auditiva neurosensorial, síntomas bulbares y pérdida de la visión por atrofia óptica.

  • TRATAMIENTO

    La suplementación de Riboflavina (vitamina B2) es de vital importancia. Ante la sospecha de DTR, deficiencia del transportador de riboflavina, se aconseja su ingesta oral siempre supervisada por los doctores del paciente.

  • CIFRAS DE BVVL

    En 2012 apareció el primer caso en España diagnosticado en Barcelona.

    En 2023 hay 3 pacientes genéticamente estables y sostenidos por sus respectivos equipos médicos.

pÁGINAS DE INTERÉS

A continuación podéis encontrar las páginas oficiales de organismos nacionales e internacionales relacionados con las enfermedades raras y BVVL.

  • Federación Española de Enfermedades Raras.

    Haz click aquí para acceder a su web.

  • Riboflavin Transporter Deficiency International.

    Para acceder a su web haz click aquí.

  • Rare Diseases Europe.

    Para acceder a su web haz click aquí.